Autorización de Venta VPO
Acortamos los tiempos de espera
Solicita tu autorización de venta por solo 150€+IVA, y ahórrate todo los quebraderos de cabeza con la Administración.
¡La primera consulta es totalmente gratuita!
Solicitar una autorización de venta
de mi Vivienda Protegida
¡En solo 10 días hábiles obtendrás tu informe de venta! Y en tan solo 21 días hábiles, ¡tendrás la autorización en tus manos! ¡No esperes más para vender tu vivienda protegida con nosotros!
Solicita tu autorización o informe de venta
Valoración inicial
Iniciaremos con un análisis exhaustivo de tu vivienda protegida para determinar la mejor opción entre un informe o una autorización de venta, según tus necesidades y el trámite requerido.
Presentar Solicitud
Presentamos la solicitud ante el organismo correspondiente. Nos encargaremos de seguir meticulosamente los procedimientos y plazos establecidos para agilizar todo el proceso.
Venta
Una vez obtengas el informe o la autorización de venta, podrás proceder sin demoras a la venta de tu Vivienda Protegida en Madrid. Destacamos por obtener estos trámites en tiempo récord.
¿Se puede vender una Vivienda Protegida por encima del límite legal establecido?
Ofrecemos asesoramiento gratuito para resolver todas tus dudas
¿Qué es y para qué sirve Autorización e Informe de Venta en VPO?
Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) tienen características específicas que complican su venta. Es necesario un permiso de venta, llamado autorización o informe de venta, según el tiempo transcurrido desde su calificación definitiva.
En Aguado, somos expertos en este proceso en Madrid. Para vender una VPO, normalmente hay que esperar al menos 10 años, salvo causa justa. Tras este periodo, se puede vender al precio máximo legal o descalificarla para venderla a precio libre, lo que implica devolver ayudas y cambiar el préstamo cualificado. El proceso de descalificación es largo y complejo para particulares.
De manera que, si estás interesado en descalificar tu vivienda en nuestra región, en este enlace te contamos cómo y cuándo es posible llevar a cabo este trámite en Madrid. Aunque debemos subrayar que se trata de un procedimiento largo y tedioso para realizarlo como particular.
La Comunidad de Madrid puede tardar en responder hasta tres meses para enviarnos una autorización o un informe de venta de VPO. Un tiempo precioso que puede suponer el retraso o incluso la pérdida de un comprador interesado.
Sin embargo, en Aguado Asesores realizamos estas gestiones a diario, y en menos de tres semanas podemos tener este documento en nuestro poder. A veces, conseguimos reducir este plazo a solo una semana. Por solo 150€+IVA nos encargamos de absolutamente todo, y tú no tendrás que preocuparte por nada.
Para vender cualquier tipo de Vivienda Protegida en Madrid, es necesario solicitar un informe de venta. Para saber qué tipo de permiso de venta necesita mi VPO, hay que contactar con la Comunidad de Madrid. En este organismo nos informará -según la tipología de vivienda que sea y el Real Decreto al que se acogiera la promoción- cuántos años de protección le quedan y qué tipo de documento debemos solicitar para venderlo. Hay dos tipos de permisos para vender una Vivienda de Protección Oficial en Madrid: la autorización de venta de VPO o el informe de venta.
Una autorización de venta VPO es un documento necesario para realizar una transmisión intervivos, es decir, cuando queremos vender una VPO o donarla. La diferencia entre la autorización y el informe es que la primera solo será necesaria mientras el Régimen de Protección de la Vivienda siga en vigor.
¿Quién puede solicitar la autorización de venta?
La persona que solicite una autorización de venta debe ser propietario o titulares de la vivienda.
Alguna vez nos hemos encontrado con que los titulares se encontraban en medio de un proceso de divorcio; y una de las partes quería vender, pero la otra no. De todas formas, para solicitar la autorización de venta, es necesaria la firma de ambos propietarios –con independencia de su separación legal- puesto que dicho trámite deben realizarlo de mutuo acuerdo.
Se podrá solicitar en las siguientes circunstancias:
- Cuando se hayan obtenido ayudas para la compra de la vivienda y se pretenda vender dentro del plazo legal establecido por la Comunidad de Madrid. Lo que conllevará la cancelación del préstamo cualificado o convenido y por consiguiente la devolución de la totalidad de las ayudas recibidas (con los intereses correspondientes).
- Cuando la vivienda sea una Vivienda de Protección Oficial de Promoción Pública.
Este documento de venta VPO se requiere en nuestra Comunidad Autónoma y se solicita cuando un propietario quiere transmitir su Vivienda Protegida, pero no es necesario solicitar la autorización de venta. El informe de venta, al contrario que la autorización, lo puede solicitar cualquier propietario de una VPO o VPP.
Incluso lo pueden solicitar otras personas que necesiten acreditar lo siguiente:
- El precio máximo de venta de una vivienda en segunda o posteriores transmisiones.
- Cuál es el periodo de protección de la vivienda.
- Que la vivienda ha sido descalificada dentro del plazo de protección.
¿Cómo y dónde presentarla?
Al igual que con la autorización de venta, el informe se puede realizar de manera presencial o telemáticamente a través de este enlace.
El plazo de resolución es de 3 meses, a contar desde la fecha en la que se solicitó el Informe de Venta. A continuación podemos ver cómo es un informe de venta:
Podemos ayudarte
Cálculo del Valor Máximo Legal de Venta
Calculamos gratuitamente el Valor Máximo Legal de Venta (VMLV) y te orientamos sobre las opciones de venta específicas para tu caso. Con más de una década de experiencia, estamos aquí para ayudarte.
¿Cuándo es necesaria la autorización de venta VPO?
Para vender una Vivienda de Protección Oficial (VPO), necesitas una autorización mientras esté bajo protección. Estas viviendas no se pueden vender antes de 5 años, salvo excepciones. También se requiere autorización si has recibido préstamos cualificados o ayudas y vendes dentro del plazo del Plan de Vivienda. En estos casos, debes devolver las ayudas e intereses.
Excepciones sin autorización:
- Disolución de matrimonio con adjudicación a un cónyuge.
- Extinción de condominio con adjudicación a un comunero.
- Viviendas en arrendamiento con opción a compra.
- VPO sin préstamos ni ayudas.
- VPO con ayudas que han superado el plazo de limitación.
Documentación requerida
Para solicitar una autorización de venta debemos descargar la solicitud en este enlace de la Comunidad de Madrid. Para después presentarla -junto con la documentación requerida- y el justificante del pago de las tasas del Modelo 030, en la oficina correspondiente. La solicitud ha de pedirse el mismo día que cumple el periodo inicial o pasada la fecha de vencimiento. De lo contrario, la Administración podrá denegarlo porque aún no se ha cumplido dicho plazo. La documentación a presentar será:
- Nota simple informativa del titular/es de la vivienda.
- Copia de la escritura o título público de adquisición de la vivienda.
- Si hubiera representante, escrito firmado por el titular/es de la vivienda, autorizando dicha representación.
En función del tipo de promoción de la vivienda, tendremos que presentar una documentación específica.
Documentación necesaria para VPO de Promoción Privada
En el caso de solicitar una autorización de venta para una VPO con Protección Pública de Promoción Privada, habrá que llevar -a parte de la información mencionada anteriormente- los siguientes documentos:
- Solicitud correspondiente.
- Número de expediente de calificación definitiva de VPO o VPP, o copia de la cédula de calificación definitiva en caso de tenerla.
- Las viviendas que hayan obtenido ayudas para su adquisición, deberán presentar:
– Justificante de la fecha de ingreso a su favor de las ayudas recibidas.
– Copia de la Resolución de concesión de las ayudas recibidas. - Si por el contrario la vivienda no ha recibido todas o alguna de las ayudas económicas para su adquisición solicitas y no denegadas, presentar la renuncia de las mismas.
- En caso de denegación de las ayudas económicas solicitadas, copia de la Resolución correspondiente y certificado bancario que acredite si el préstamo es o no cualificado.
Documentación a presentar para VPO de Promoción Pública
Cuando la autorización de venta es para una VPO de Promoción Pública habrá que entregar, junto con la autorización de venta, lo siguiente:
- Si en la nota simple se refleja que la vivienda tiene una hipoteca a favor del IVIMA o del EMVS de Madrid, hay que adjuntar una fotocopia de la escritura de cancelación de la hipoteca o el certificado original expedido por el IVIMA o por la EMSV justificando la amortización total de la vivienda.
La Comunidad de Madrid ofrecerá una respuesta a la solicitud en un plazo de 6 meses -a contar desde la fecha en la que se registro la Solicitud de Autorización de Transmisión-. En el caso de no haber recibido respuesta durante este tiempo, significará que la solicitud ha sido denegada.
Importante mencionar que las autorizaciones de venta no tienen fecha de caducidad ni obligan a transmitir la vivienda.
En Aguado Asesores siempre recomendamos solicitar este documento, ya que si la legislación cambiara, y por algún motivo se impidiera la venta de la misma, con la Autorización de venta previamente solicitada sí podríamos llevar a cabo la operación
Ejemplo de una Autorización de venta de una vivienda VPO
¿Por qué es recomendable solicitar un Informe de venta?
Para realizar cualquier tipo de gestión sin tener problemas. Situaciones donde pueden solicitarnos este Informe de venta: en el Notario, en el Registrador de la Propiedad, el comprador, el tasador o hasta el banco de la parte compradora, para conseguir financiación. Presentando este documento, no tendremos ningún inconveniente con la compraventa u otra transmisión de nuestra vivienda protegida.
Incluso aunque nuestra Vivienda Protegida se haya descalificado de forma automática, es recomendable solicitar el informe de venta para quitar la carga en el Registro de la Propiedad.
¿Qué plazo de validez tiene un informe o una autorización de venta?
Hasta que se acabe el periodo de protección de la misma. Por lo que ni el informe ni la autorización de venta pierden su validez con el paso de los años. Lo que sí puede cambiar es el valor máximo legal de venta, pero aún así eso no afectaría a la vigencia de estos documentos. Además, en el caso de que se derogara la normativa actual -como el Real decreto 801-2005- y desde momento en adelante todo se hiciera por fórmula; estaríamos a merced de la Administración sin dicha documentación.
Por eso es tan importante solicitar el informe o autorización de venta, ya que así tenemos un documento oficial que determina de qué manera y en qué valor se procederá a la venta de nuestra VPO. Podemos resolver cualquier gestión o trámite en Viviendas de Protección Oficial en Madrid. Con solo una llamada conseguimos el expediente de la vivienda, para averiguar si se puede descalificar, a qué Real Decreto está acogida y de qué manera sacarle mayor rentabilidad . Y únicamente cobramos nuestros honorarios si necesitas la descalificación del inmueble o solicitar un permiso de venta para tu VPO, ya sea una Autorización o un Informe de venta.
Solicita tu informe o autorización de venta por solo te costará 150€+IVA, y ahórrate todo los quebraderos de cabeza con la Administración.
La primera consulta es totalmente gratuita.
Ejemplo de un informe de venta de una vivienda VPO
SOMOS ESPECIALISTAS EN VPO
EXPERTOS EN VIVIENDAS PROTEGIDAS
PRIMERA CONSULTA GRATUITA